viernes, 9 de junio de 2017

¿Vida privada, redes sociales o ambas?

Hoy en día el mundo y la sociedad está sometida a la tecnología. En estos últimos años se han producido verdaderos descubrimientos, avances y desarrollos en este campo. Aunque Internet y en general el mundo de la tecnología tienen muchas ventajas como poder consultar cualquier cosa cuando se desee, contactar con gente o familia que están lejos, comprar sin moverte de casa, encontrar trabajo, vender y comprar cosas, encontrar pareja, etc. tienen sus desventajas o contras que nosotros a veces no damos importancia o ni conocemos.

Los más afectados solemos ser los jóvenes o adolescentes que cada día desde más pequeños tenemos al menos un aparato electrónico, y las nuevas generaciones que como quien dice "nacen con un móvil en las manos". En cuanto a los jóvenes, 4 de cada 10 están conectados las 24 horas del día y sin embargo, sólo 1 de cada 10 se conecta menos de tres horas: navegar en Internet es la actividad que más tiempo ocupa a los adolescentes en su tiempo libre. En un año pasan más horas delante de una pantalla que en clase con los profesores.

Esto es realmente un problema y se teme que aumente porque ya no es el tiempo que se esté con el teléfono, si no el mal uso de éste, muchas veces vulnerando nuestra propia intimidad y vida privada.
Una gran parte de la población tiene redes sociales y las utiliza diariamente, es decir, "publica su vida" colgando fotos, vídeos y relacionándose con más gente por ahí, sea conocida y en muchas ocasiones, desconocida. Ya el mero hecho de subir algo a Internet supone un riesgo en nuestra vida, pues estamos expuestos a que cualquiera utilice nuestro contenido de la manera que quiera y aunque nosotros borremos cierta publicación, ya no hay vuelta atrás pues todo se guarda y puede ser utilizado perfectamente en nuestra contra. También el uso de la tecnología supone en muchos casos la marginación y la vida sedentaria, dejando a un lado la sociedad y el mundo exterior que no sea siempre un simple ordenador, tablet o teléfono móvil.

Hay personas que saben mejor controlar las redes sociales y este mundo, controlando su vida privada y subiendo contenidos que no afecten o que el efecto sea mínimo en su vida normal. Estas personas suelen ser los influencers y personas de alto prestigio, popularidad y poder, aunque también más de uno ha tenido algún que otro percance.

En mi opinión, el mundo de la tecnología, las redes e Internet es muy grande y lo malo es que no hay límites para nadie y es donde más predomina la libertad de expresión. Por lo tanto, somos nosotros mismos los que nos tenemos que imponer nuestros propias reglas y saber hasta donde llegar.

No hay comentarios: